En vivo desde la conferencia de Apple sobre el SDK del iPhone

Sponsored Links

Jose Andrade
March 6, 2008 12:30 PM
En vivo desde la conferencia de Apple sobre el SDK del iPhone

9:29AM - !Ya estamos aquí!... llegamos a tiempo y sin complicaciones. Estamos esperando que nos permitan entrar a la sala de conferencias.

9:52AM - Ya abrieron las puertas. Los asistentes ya están ingresando.


9:57AM - "Buenos días damas y caballeros, bienvenidos a este evento especial de Apple"

10:00AM - Aparece Steve Jobs: "Bievenidos"

10:02AM - "Estamos muy contentos de compartir unas excelentes noticias con ustedes, sobre el mapa de software para el iPhone. Tenemos unos anuncios importantes que hacer, así que empecemos. Quiero compartir algunas estadísticas..."

10:03AM - "El iPhone tomó el 28% del mercado en los últimos meses del 2007" (para Estados Unidos será...)


10:03AM - "pero abarca el 71% de la navegación por móviles en los Estados Unidos" (¡aja!)

10:04AM - "Estoy muy contento de hablar sobre el iPhone en ambientes corporativos. Tenemos unos grandes clientes esperando para adoptar al iPhone en sus empresas.

10:05AM - Sobre el uso de iPhones de Genentech: "tenemos muchas clientes universitarios". Como ejemplo: Stamford.

10:05AM - "Quieren enviar contactos, lista de direcciones global, uso de Cisco IPsec VPN, quieren autenticación y certificados, uso de redes WiFi, seguridades, herramientas de configuración, y eliminación de contenidos remoto"

10:06AM - "Esa es una larga lista de cosas que quieren los clientes corporativos. Así que, estoy emocionado de decirles que implementaremos TODAS estas cosas en el próximo lanzamiento del software del iPhone".. aplausos


10:07AM - "Nuestros clientes nos pidieron que incluyamos MS Exchange en el iPhone. Hemos obtenido una licencia de ActiveSync"... ¡impresionante!



10:08AM - "Microsoft ha desarrollado una arquitectura mucho más avanzada, donde el iPhone funciona directamente con Exchange, de una manera más estable y rentable. Implementaremos envío de correos (push email), envio de agendas, contacto, direcciones, y la opción de borrar todo remotamente"

10:09AM - "las mismas aplicaciones de calendario, contactos, email, que los clientes gustan de usar, recibirán la información desde Exchange. Tiempo de demostrarlo"



10:10AM - Contactos, calendario, email, todo está vacio. "es tiempo de realizar una sincronización"

10:10AM - Exchange es la primera opción de configuración de email, aún arriba de .Mac. Los cambios entre opciones parecen sencillos.




10:11M - "Para esos de ustedes que nunca han escrito en un iPhone, ¡es increíble!". Se oyen risas...

10:14 - Bob le manda un email a Phil, y usando "push email" de Exchange, aparece en el iPhone. Los cambios en el calendario aparecen.

10:15AM - Ahora demuestran "remote wipe", la opción para borrar todo desde lejos. No necesita interacción del usuario "no puede pararlo, el teléfono está siendo borrado y protegido"... aplausos. "Muchas opciones nuevas. Has visto Exchange funcionando con un iPhone. Hemos trabajado muy duro en esto"

10:18AM - "Otra compañía con la que hemos estado trabajando es Disney. Como saben, tenemos una relación ejecutiva con Disney"... la gente rie


10:19AM - Scott Forstall hablará sobre el SDK: "Estoy aquí para contarles sobre como los desarrolladores pueden incluir aplicacione en el iPhone. Pero antes de entrar en lo del SDK, quiern hablar sobre las aplicaciones web, que han sido muy exitosas. Hay más de 1.000 aplicaciones para el iPhone"

10:20AM - Muestran Facebook y otras aplicaciones...

10:20AM - "El iPhone ya es el aparato más popular con Bank of America (el banco más grande de Estados Unidos). Se usa para el 20% de todas las transacciones en línea"

10:21AM - "Empezando desde hoy, abriremos todas las APIs naticas y herramientas para desarrollo en el iPhone"


10:21AM - "Desarrolladores podrán escribir aplicaciones nativas para el iPhone, usando las mismas herramientas y SDK que usamos nosotros. Apple tiene la plataforma de desarrollo más avanzada, en la forma de OS X. Está hecha de cuatro capas. El centro del SO, los servicios, la capa multimedia y Cocoa. Para hacer el SO del iPhone usamos las tres capas de abajo"

10:24AM - "Esta es la arquitectura del iPhone, pero permítanme entrar más en detalle. Empezaremos con el núcleo. Es el mismo núcleo que OS X, con el mismo código fuente. La capa de redes es la misma que la de BSD, y los mismos controles de administración de electricidad"


10:25AM - "Empezamos con esas técnicas de administración de electricidad, y fuimos más alla. El SO maneja todos los chips, los sensores, las aplicaciones. Tenemos un grupo de APIs muy completo que funciona con los servicios"

10:26AM - "Core location: Con el API puedes crear aplicaciones que saben de tu ubucación. La capa multimedia e el nivel más bajo de la capa de audio, y arriba construimos OpenAL"

10:27AM - "Cocoa touch es nuestro sistema táctil avanzado, con acelerómetros. Posiblemente no sabías que usan los tres ejes, y puedes usarlo en tus aplicaciones. Pedimos muchas cosas prestadas a OS X, y por eso empezamos en los hombros de un gigante. Tenemos la mayor cantidad de herramientas para ayudar a los desarrolladores"


10:28AM - "Empecemos con Xcode. Usamos Xcode para desarrollar el SO y las aplicaciones para el iPhone. ¿Qué es Xcode?, es un editor de código fuente. Sabe todo sobre el SDK del iPhone, y tiene código de APIs"



10:30AM - "También se integra directamente con el sistema de administración, y tiene un buen debugger. También es un excelente debugger remoto. Conecta el iPhone y corre la aplicación directamente en el teléfono, y el debugging se hace desde tu Mac. Esto es increiblemente poderoso"



10:32AM - "La próxima herramienta de la quiero hablar es el Interface-Builder. Esta herramienta la usarás para fabricar la interface de tu aplicación. Con nuestras herramientas puedes conectar el teléfono a tu Mac y ver el uso de CPU, uso de memoria, gráficos, etc."



10:33AM - "Hay una herramienta nueva, el iPhone Simulator. Corre en un Mac, y simula el API en tu ordenador"... en otras palabras, un emulador completo del iPhone.

10:34AM - "Tenemos un fantástico grupo de herramientas, además de una marco de desarrollo increíble"... muestran el iPhone Simulator, que es igualito a un iPhone.


10:36AM - Muestran el uso de Safari en el emulador, y ahora hacen un "Hello World!". "Es así de fácil, sólo lo escribes, y lo corres directamente en el iPhone"





10:38AM - "Hicimos esta aplicación en dos minutos, pero queríamos ver que se puede hacer en dos días, así que escribimos una aplicación denominada Touch FX"

10:40AM - Es una aplicación que distorciona la cara de un tipo, siguiendo el dedo en el teléfono. Al mover el teléfono, todo vuelve a la normalidad. La gente rie y aplaude.



10:40AM - "Queríamos ver que se puede hacer en dos semanas, y escribimos un juego, y le dimos el nombre de Touch Fighter".

10:41AM - Una aplicación 3D, que dispara aplastando en cualquier lugar de la pantalla. Se mueve con el acelerómetro. La gente está encantada... ¡guau!









10:43AM - Está mirando el funcionamiento del juego, grabando las imágenes a unos 27 - 30fps. Muestran otros números y análisis del funcionamiento.


10:45AM - "Pero no creas sólo lo que decimos nosotros. Llamamos a varias compañías y les pedimos que nos envíen unos ingenieros, para ver que pueden hacer ellos con un SDK que no han visto nunca antes, en sólo dos semanas"

10:46AM - EA en el escenario. Travis Boatman dice: "gracias a Apple por invitarnos a participar en el proceso del SDK"... Spore, spore, spore por favor!





10:47AM - Es una versión simple de Spore. El acelerómetro mueve al personaje de una lado a otro, para comer cosas. También hay el personalizador de Spore.






10:48AM - Ahora muestran lo que puede hacer con video. Forstall: "eso tomó dos semanas de trabajo. Como pueden ver, tenemos una excelente plataforma para desarrollo de juegos, pero también es excelente para verticales"

10:50AM - Chuck Dietrich de Salesforce.com: Muestra una aplicación para ver estadísticas de ventas






10:51AM - Muestran la integración con mapas, y muchas cosas de ventas... no entendemos nada, pero seguro que los de ventas estarán contentos.

10:54AM - ...y ahora, AIM para el iPhone. AOL: "nunca antea he desarrollado en Mac, y nunca he usado Objective C, pero en cuestión de cinco días tuvimos una lista de amigos funcionado en la red" (AOL es dueña de Engadget).




10:56AM - Se mueve entre conversaciones entre derecha e izquierda, juega Spore!, ve fotos, la lista de amigos.

10:58AM - Glenn Keighley: "Desarrollar para el iPhone es como desarrollar para cualquier otra plataforma. Es una experiencia parecida a la de ordenadores de escritorio" Muestran SQLite, información sobre medicinas.

11:00AM - Ahora Sega. Ethan Einhorn de Sega: "Super Monkey Ball fue una opción natural". Este juego usa sólo el movimiento del teléfono. "Este no es un juego para teléfonos móviles, es para consolas. Hasta subestimamos lo que podía hacer el iPhone, y tuvimos que regresar a nuestros dibujantes, para que mejoren la calidad de las imágenes"








11:02AM - Regresa Steve: "Eres un programador, y ahora que haz pasado muchas horas desarrollando tu aplicación ¿qué quieres?, ¿qué la gente la compre?"

11:03AM - "Esperamos que a la gente le guste, y la compre, y para eso hemos hecho el App Store, que está en todos los iPhones desde la próxima actualización. Así distruiremos aplicaciones a los teléfonos"





11:04AM - "Veamos el App Store. Aplicaciones principales, favoritas. Es fácil de buscar y navegar en categorías. Las aplicaciones favoritas son fáciles de ver... esta es gratuita, descarguémosla"

11:05AM - "Si descargas una aplicación, y después se publica una actualización, el App Store te dirá que debes actualizarla, y podrás actualizarla inalámbricamente"






11:06AM - "Los desarrolladores preguntarán ¿cual es el plan de negocio?. Pues ellos se quedan con el 70% de lo que ganan, y nosotros usamos el 30% para mantenimiento. No hay cargos adicionales, no hay cargos de publicidad, hospedaje, ni nada más que ese 30%"





11:07AM - "Algunos desarrolladores las distribuyen gratis, o aquí pueden poner su precio. Claro, habrá limitaciones. No se permitirá pornografía o aplicaciones maliciosas"


11:09AM - "Hablamos sobre unas excelentes opciones corporativas, sobre el SDK, y todo será implementado en la actualización 2.0 del software del iPhone"




11:10AM - "Hoy saldrá el beta para los desarrolladores, y en sólo unos meses (¿MESES?) los usuarios verán todo lo que demostramos aquí hoy"

11:11AM - "Seguro que muchos querrán desarrollar para el iPhone, así que pueden ir a nuestro sitio en alrededor de una hora, y pueden descargar el SDK. Tiene un precio de 99 dólares"

11:13AM - "Esperamos que estén tan emocionado con esto como lo estamos nosotros, pero tenemos una cosa más"

11:15AM - John Doerr: "Steve empezó todo esto de los ordenadores personales, y cuando dejó Apple, todo cayó de golpe. Regresó, y revivió a Apple, y ahora hasta corre con Pixar. Por favor, únanse conmigo para saludar al empresario más grande del mundo: Steve Jobs" Aplausos...

11:16AM - "Alan Kay dijo que la mejor manera de predecir el futuro es inventándolo, y ahora les presentamos el iFund, para la plataforma iPhone".

11:17AM - "El iPhone empezará con 100 millones de dólares..." ¿qué diablos es esto?...




11:18AM - "Ese es dinero suficiente para empezar unos cuantos Amazon, y unos cuantos Googles... esta es una oportunidad, es más que dinero. Esto es sobre el grupo de Apple, y el talento. Si quieres contruir tu futuro, el iFund te ayudará a hacerlo. No puedo esperar para ver las compañías que crearemos juntos"

11:19AM - Steve en el escenario: "Esto es muy emocionante. Quiero pedir a los miembros de la prensa que se queden... y gracias por venir"... No nos vamos a ningún lado...

11:20AM - Mucha gente se va. Parece que respoderán preguntas... no sabemos que quieren anunciar o que esperar, pero seguimos sentados.



11:22AM - Steve: "si por favor los miembros de la prensa se pueden sentar"

11:23AM - "Queremos responder algunas preguntas"


11:24AM - "¿Qué son exactamente esos 100 millones para la comunidad iPhone?". "Es porque piensan que hay una oportunidad para invertir en la comunidad. Nos encantan los jóvenes innovadores, los desarrolladores"

11:24AM - "¿Creen que RIM tiene que preocuparse?"
"Deben preguntarles a ellos. Nosotros no estamos diciendo nada, nosotros estamos sirviendo las necesidades de los consumidores y de los desarrolladores"

11:25AM - "¿Qué tipo de métodos de seguridad se usarán?"
"Esta es una preocupación muy grande. El mundo es muy peligroso. En un lado, tienen un aparato cerrado, como el iPod, por otro, correr aplicaciones de terceros es un problema, como en los ordenadores Windows. Queremos usar lo mejor de los dos mundos. Se usará un certificado electrónico, para saber que tipo de aplicaciones se desarrollan, y para saber quien las hace"

11:27AM - "¿Es posible usar VoIP?"
"Nosotros sólo usaremos redes móviles. Si quieren desarrollarlas para WiFi, no hay ningún problema"

11:28AM - "¿Podrán los usuarios usar diferentes métodos de sincronización?"
"Si, puedes tener muchas cuentas, pero sólo una cuenta de Exchange a la vez"

11:29AM - "¿El hecho de que Apple es el único distribuidor no causará problemas de monopolio?"
"Creemos que esto es excelente para los desarrolladores. No hay otra manera de mandar aplicaciones a todos los usuarios de iPhones. Queremos dejar en claro que no pretendemos ganar dinero con la App Store"

11:30AM - Ryan Block de Engadget en inglés pregunta: "¿El software para desbloquear el iPhone será considerado prohibido en la App Store?"
"... si" muchas risas

11:33AM - "¿Será sencillo de usar para los que ofrecen soporte para redes informáticas?, ¿Será sencillo cambiar de Blackberry a iPhone?"
"Usa Activesync, que es conocido, pero también hay herramientas para administrar estos aparatos"

11:36AM - "¿Es esto internacional? ¿Algo impedirá el desarrollo de aplicaciones de código abierto?"
"Es internacional, pero no es un proyecto de código abierto. Es un proyecto con ganacias monetarias, aunque sea gratis actualizar"

11:40AM - "¿Cómo distribuirán aplicaciones las compañías?"
"Estamos trabajando en una aplicación especial para uso interno de las compañías"

11:41AM - El beta 2.0 estará disponible desde hoy. Existirá la opción para que los padres desactiven opciones, como Safari, el App Store, etc.

11:42AM - ¿Por qué cambiaron de pensar, ya que el año pasado dijeron que sólo se podrán usar aplicaciones web?"
"Queríamos crear algo fenomenal, y la atención al detall es increíble"

11:43AM - "¿Qué relación hay con los proveedores? ¿Los proveedores serán parte del App Store?"
"Tenemos una excelente relación con los proveedores. Nosotros nos preocupamos del software en el teléfono. Este es nuestro programa, y nosotros lo administramos"


11:45AM - Eso es todo. ¡Gracias por venir!




All products recommended by Engadget are selected by our editorial team, independent of our parent company. Some of our stories include affiliate links. If you buy something through one of these links, we may earn an affiliate commission. All prices are correct at the time of publishing.
Popular on Engadget