HTC Hero, a revisión

Drita
Drita|07.28.09

Sponsored Links

HTC Hero, a revisión

Hace unos días llegó a nuestras manos el tercer integrante de la familia androide de HTC, el Hero. Un terminal que destaca sobre sus hermanos por incluir el nuevo interfaz Sense, que dota a este terminal con Android de un atractivo extra.

Tras el salto te desvelamos paso a paso todos sus detalles y te contamos lo mejor y lo peor de este pequeño héroe. ¿Preparado? Pues no se hable más, pasen y lean.
%Gallery-68887%



El vídeo que tienes sobre estas líneas cuenta con una duración de 10:35 minutos. Como sabemos que hay que tener mérito para tragarse un vídeo con musiquita ambiente durante tanto tiempo, te enumeramos a continuación todos los aspectos que se pueden ver en la grabación a fin de que puedas buscar lo que más te interesa (pero, oye, yo de ti, lo veía enterito): aspecto exterior, gestor de correo, escenarios, calendario, álbum de fotos, reproductor de música, cámara de fotos, widgets, uso del teclado, navegador, menú de aplicaciones, cambio de aspecto, Android Market, llamadas y búsqueda. Que lo disfrutes.

Diseño exterior


El HTC Hero utiliza un diseño con líneas similares a las del G1, donde destaca especialmente su (comúnmente llamada) barbilla, lugar elegido por HTC para colocar todos los controles del terminal. Aunque visualmente pueda parecer incómoda, no molesta en absoluto para agarrar el teléfono con firmeza. Eso sí, tal vez las teclas sean algo pequeñas y puedes encontrarte con que la inclinación dificulte a veces pulsarlas correctamente (especialmente si tienes las uñas largas, ejem ejem). Completa (y contrasta) el aspecto frontal su trackball, de color blanco, con buena precisión pero que se siente algo plasticoso y endeble al uso, y el embellecedor ocre, que enmarca la pantalla.

En la parte superior encontramos el jack de 3,5 mm –gracias HTC por darnos una tregua con los conectores propietarios- y en el lateral izquierdo y en forma de único botón, el control de volumen. El lado derecho se reserva sólamente para el eslogan de "HTC Innovation" y en la zona inferior se encuentran alojados el puerto miniUSB, para conectar al PC, y el micrófono.

La parte posterior, con una carcasa muy suave y agradable al tacto, tiene alojada la cámara y los altavoces. Dos pegas relacionadas con ello: respecto a la primera, esta está demasiado cerca del borde lo que hace que al sujetar el teléfono para hacer una foto pongamos con frecuencia el dedo encima de la lente; en cuanto a las altavoces, situarlos en la parte trasera no es la mejor idea para que el sonido se direccione adecuadamente, y más aún cuando el teléfono se deja apoyado sobre cualquier superficie. Aún así sabemos que no esto no es una mini cadena así que no seremos malvados.

Un vistazo al interior


El HTC Hero cuenta con un procesador Qualcomm MSM7200A 528 MHz, 512 MB de ROM y 288 MB de RAM. Muchos sois los que os habéis interesado por el rendimiento que ofrece y si es capaz de "aguantar el tipo". Lo cierto es que hay que decir que el teléfono no responde mal y soporta con aprobado el interfaz Sense. Eso sí, del "aprobado" al "sobresaliente" hay un camino, y el terminal no es que vaya precisamente "volado", sintiéndose en algunos momentos algo lento –especialmente la primera vez que arrancas cualquier aplicación- y de vez en cuando los pasos entre los llamados escenarios (los escritorios con widgets) va a saltitos.

Igual ocurre cuando accedemos al menú de aplicaciones, notándose que el desplazamiento no es tan fluido como se desearía. Es por ello que los que preguntan si existe diferencia entre el Magic y el Hero en este aspecto dada la diferencia de RAM, pueden encontrar su respuesta en el hecho de que lo que HTC ha decidido aumentar en memoria se lo "come" el famoso Sense.

Respecto a la pantalla, (un panel táctil TFT-LCD con resolución HVGA (320 x 480)) sus 3,2 pulgadas son más que suficientes para manejarse cómodamente por el teléfono. Su tecnología es de tipo capacitiva –similar a la del iPhone- y aunque responde bastante bien, encuentro algo más fluida la del terminal de la manzana. Aún así, el tema de la sensibilidad táctil es muy "peliagudo" ya que no todos son sentimos siempre cómodos con el mismo tipo de pantallas. En cuanto a su visualización bajo el potente sol veraniego, se comporta decentemente.

Otras especificaciones técnicas a citar son su sensor de movimiento –algo lentito-, la conectividad Bluetooth 2.0 (EDR + A2DP), el WiFi (b/g), su antena GPS y una tarjeta microSD de 2 GB que acompaña al teléfono (todo un detalle). La única pega respecto a ésta es que para acceder físicamente a ella, hay que retirar obligatoriamente la carcasa trasera.

Especial mención merece, como todo teléfono que se precie, su autonomía. Según HTC, el tiempo de conversación es de hasta 420 minutos con WCDMA y de hasta 470 minutos en GSM. En nuestras pruebas, el Hero ha llegado a aguantar 23 horas y 44 minutos exactos haciendo uso alternado entre el 3G y la WiFi encendida, recibiendo notificaciones de correo y Twitter al instante, y trasteando un poco con él (instalando algunos widgets y yendo de compras por la Android Market). Un resultado esperable teniendo en cuenta que es lo que suelen aguantar los teléfonos de esta índole con el uso descrito.

Su duración se hace mayor, obviamente, si deshabilitamos la red de conexión HSPA y nos limitamos a navegar inalámbricamente, con lo cual podemos estar acompañados de nuestro héroe durante unos dos días "largos" (incluso metiéndole un poco de más caña).

Cámara de fotos



Este androide disfruta de una cámara de fotos de 5 megapíxeles con autofocus. Se echa de menos la inclusión de flash (cada vez más común en los teléfonos móviles) y sus escasas posibilidades de captura dejan entrever que HTC no se ha preocupado especialmente por esta función del terminal.

Aún así, la calidad de las tomas es más que aceptable, algo que no podemos decir de su opción como videocámara donde sólo nos permite grabar a una resolución máxima de 352 x 288 píxeles.

Para realizar las fotos o comenzar a grabar se hace uso del trackball, pulsando sobre él para realizar las capturas y deslizándolo hacia arriba/abajo para el zoom. La precisión aquí no es exquisita pero, dado que no estamos poniendo el listón muy alto en este aspecto, tampoco es razón de queja.

A continuación, te dejamos con una pequeña galería de imágenes tomadas con el Hero así como con un breve vídeo para que veas cómo se defiende.
%Gallery-68892%


HTC Sense, ¿la sensación del momento?

El lanzamiento del HTC Hero supuso también la presentación en sociedad del nuevo interfaz de la casa, el HTC Sense. Lejos del aspecto más sencillo del G1 y G2, Hero llega a nuestras manos con una nueva "cara" que hace mucho más atractivo (a primera vista) el terminal , y que ofrece un sinfín de posibilidades para personalizar a nuestro gusto.
Con el Sense se pueden así configurar los llamados "escenarios", pequeños escritorios (hasta 7 diferentes) en los cuales incluir los accesos directos y widgets que más nos apetezcan. Estos, además, pueden ser guardados bajo diferentes perfiles, de manera que puedes tener toda una ristra de "conjuntos de escenarios" configurados según tus necesidades.

Aún así, y si eres todo un clásico, siempre puedes decir "no" al TouchFlo y elegir como escritorio el que trae por defecto Android y que tantas veces has visto ya en el Dream y en el Magic.
Muy útil resulta la barra superior de notificaciones, gracias a la cual podrás estar al tanto de todo lo que ocurre en el teléfono: recepción de emails nuevos, llamadas perdidas, nuevos twitts, etc.
Respecto al teclado virtual, la experiencia no ha sido tan buena. A pesar de que cuenta con retroalimentación háptica y un pequeño efecto visual qu te señala qué tecla ha sido la pulsada, el espacio resulta muy estrecho y es tremendamente fácil darle sin querer a la letra de al lado. Este pequeño handicap se ve al menos aliviado por el texto predictivo, mucho más cómodo (y me atrevería a decir que intuitivo) que el que ofrece el iPhone.
%Gallery-68897%

Widgets y Market Android


Sin duda los widgets son aquí un punto importante (e interesante). A diferencia de otros teléfonos, que ofrecen cuatro widgets y medio, aquí nos encontramos una amplia oferta gracias a los ofrecidos por Android, por HTC y los que podrás encontrar en el Market Android. Podrás tener, por ejemplo, post-its para tomar notas, un acceso directo a tus contactos favoritos con acciones predeterminadas por ti o incluso tu cliente de Twitter (viene por defecto con uno llamado "Peep"). Igualmente, incluye los llamados "switchs" o interruptores para activar/desactivar desde el escenario el WiFi, el Bluetooth o el modo Avión, por ejemplo.

Ya que hablamos de Twitter, no puedo pasar por alto referirme a la excelente integración que presenta con las redes/plataformas sociales. El teléfono ofrece una simbiosis perfecta de la información de tus contactos con servicios tan usados y conocidos como son Facebook y Flickr. Mini punto positivo.

En cuanto a la Android Market, poco que apuntar, pues su uso es similar al que se le puede dar desde un G1 o un G2. Los desarrolladores se están esforzando por ofrecer una plataforma que satisfaga todo tipo de gustos y es evidente el crecimiento (en número) de las aplicaciones. Aún así, creo humildemente que aún le quedan importantes aspectos por pulir (su buscador, sin ir más lejos, deja un poco que desear). En ese sentido, y por la más que obvia superioridad en cuanto a volumen de oferta, la App Store sigue siendo la reina de la fiesta.

Navegador



Prometo que no le tengo manía a los navegadores de los teléfonos, pero, lo siento, este tampoco me ha gustado. Me ha parecido algo lento a la hora de cargar las páginas y deslizarse por ellas y ni qué decir cuando hay que cargar flash. En ese momento la tarea se vuelve desesperante y frustrante y en los cinco días que he podido utilizar el terminal no he sido capaz de ver un sólo vídeo con soporte flash sin saltos, bloqueos y sin que la voz vaya descompasada con la imagen. Vamos, una delicia -nótese la ironía-.

El multitouch, por el contrario, sí funciona bien y más fluido de lo que esperaba, respondiendo perfectamente al antojo de nuestros dedos. El tackball puede también utilizarse, de manera óptima, para saltar de link en link.

Gmail y Google Maps



Era de esperar que la integración con estos servicios fuese absoluta y así es. La configuración del correo es bastante fácil y sencilla y sus notificaciones instantáneas van perfectas. Las opciones dentro del menú obviamente son más completas que las de un iPhone y los que usen el correo de manera continua seguramente se sientan satisfechos con la propuesta de Android.

Google Maps también responde perfectamente, su ubicación es rápida y su buscador igualmente eficaz. Me ha gustado que ofrezca, además, acceso directo a Latitude (tan de moda estos días), de manera que no tienes que entrar en el navegador (como en el iPhone) para hacer uso de él. Por el contrario, el hecho de que los mapas no permitan hacer multitouch sobre ellos es algo que, sencillamente, no-en-tien-do.

Reproductor musical



Al igual que la cámara de fotos, el reproductor musical también juega aquí un papel secundario. Eso no quiere decir que su uso no sea satisfactorio pero, en fin, no recordarás este teléfono precisamente por esta función.

Como en toda típica aplicación de reproducción de música, podrás almacenar y clasificar tus canciones por género, autor, álbum, etc, etc. Tendrás la posibilidad de crear accesos directos en tus escenarios a listas de reproducciones creadas por ti e incluso un widget con los principales controles para escuchar directamente la música que desees.

Conclusiones



El HTC Hero ha despertado una gran expectación desde su aparición y razones no le faltan. Supone el tercer terminal con Android de HTC y un paso de nivel significativo respecto a sus hermanos G1 y G2. La culpa de ello lo tiene su interfaz Sense, un entorno agradable, útil y que ofrece múltiples posibilidades gracias a sus opciones de personalización. Un aspecto muy positivo del teléfono y que puede llegar a ser muy eficaz si se le sabe dar un buen uso.

Lamentablemente, creo que, a su vez, es precisamente ese interfaz su principal enemigo. El teléfono en ocasiones se siente lento, como si le costara llevar hacia delante el peso del teléfono (y eso que recibió un añadido extra de RAM).

A pesar de ello, como "iPhonera" que soy, debo decir a su favor que éste es el primer terminal que hace que no eche de menos a mi querido teléfono macquero y, os puedo asegurar que, eso viniendo de mí es todo un auténtico logro. El HTC Hero (y cualquiera de sus hermanos androides) te ofrece acceso a los principales servicios y plataformas online de las que cada vez hacemos más y más uso, presentando una perfecta integración con ellas. Y ello, adornado con un entorno agradable y un mayor número de widgets ayudan sin duda a que la experiencia móvil sea positiva.

El HTC Hero está disponible en España a través de la operadora Orange (aunque parece ser que las unidades son escasas). Lo encontrarás a partir de los 99 euros, un precio que, tras haber podido analizarlo, está más que recomendado.
All products recommended by Engadget are selected by our editorial team, independent of our parent company. Some of our stories include affiliate links. If you buy something through one of these links, we may earn an affiliate commission.
Popular on Engadget