Latest in Amoled

    Image credit:

    HTC Legend, análisis en detalle

    Txema Marín
    March 31, 2010
    Share
    Tweet
    Share

    Sponsored Links


    Mañana se pone a la venta en España el HTC Legend, un nuevo teléfono móvil Android que viene con mucha fuerza y con un atractivo innegable a sus espaldas. Sucesor lógico del exitoso HTC Hero, el Legend llega con Vodafone de manera exclusiva hasta verano a unos precios muy competitivos que, si todo va bien, lo convertirán seguro en un éxito de ventas.

    Y es que razones no le faltan para llegar a ser el dispositivo más proporcionado de todos los que están por salir en las próximas semanas. Gran calidad de pantalla, diseño excelente, sistema operativo e interfaz muy eficientes, buena cámara, etc... Pero vamos a ir punto por punto desgranando todos los elementos del HTC Legend. Pasa y lee con tranquilidad, que aquí te lo contamos.

    Gallery: HTC Legend | 46 Photos



    Desempaquetado



    Hardware

    Uno de los grandes atractivos del nuevo HTC Legend es su imponente aspecto exterior. Cuenta con cuerpo de aluminio de diseño unibody que le otorga una elegancia excelente, lejos del aspecto plasticoso y endeble de otros terminales del mismo fabricante. También incorpora una pantalla AMOLED de gran calidad y ha sustituido el trackball por un excelente trackpad óptico. También cambia (con respecto al Hero, claro) el sistema de botones, algo más reducido y distribuido por todo el teléfono.

    Diseño exterior

    Nos ha gustado mucho el aspecto externo del teléfono. La carcasa unibody le otorga una personalidad propia a la vez que facilita muchísimo su sujeción y agarre en la mano.

    Cabe destacar que el modelo analizado se presenta en color aluminio con detalles en negro mate (como la parte posterior baja para la batería, la SIM y la tarjeta MicroSD, o la alta para la cámara y las antenas correspondientes), o negro brillante en su parte frontal bordeando la pantalla y los botones de control principales.

    Todo el bajo del teléfono cuenta con una inclinación (mucho menos pronunciada que en el Hero) que facilita el agarre a la hora de utilizar el trackpad y tener la pantalla perpendicular a los ojos o acceder más fácilmente a los botones.

    Sus dimensiones son 112 x 56,3 x 11,5 mm y su peso es de 116 gramos.

    Interior

    El cerebro de este teléfono es un Qualcomm MSM 7227 a 600 MHz, cuenta con 384 MB de memoria RAM y 512 MB de memoria interna, ampliables hasta 32 GB gracias a la ranura de expansión de tarjetas MicroSD 2.0.

    Incorpora también WiFi 802.11b/g, Bluetooth 2.1 con EDR y conecta a redes móviles hasta 3,5G (HSPA). También tiene receptor de Radio FM y cámara de 5 megapíxeles con flash y geoposicionamiento.













    Hay que reconocer que en algunas ocasiones el sistema va a pequeños saltos o tarda un poco en reaccionar con fluidez, pero es sólo en contadas ocasiones. En general, es un equipo que cumplirá con creces las expectativas de los más exigentes, teniendo en cuenta que no es un modelo del tope de gama.

    Pantalla

    La pantalla AMOLED es otro de los puntos fuertes del HTC Legend. Tiene un tamaño de 3,2 pulgadas y una resolución HVGA de 320 x 480 píxeles que, tal y como se puede ver en la imagen superior, otorga un brillo y una nitidez superiores al Hero.

    La respuesta a los gestos táctiles y a los desplazamientos laterales o verticales son muy buenos, aunque algunas veces peca de ser poco sensible y hay que presionar algo más de lo deseable en la pantalla para que esta reaccione y se mueva o interprete la pulsación deseada. Pero nada preocupante, probablemente sea nuestro afán de no forzar más de lo debido a que la pantalla no funcione bien.

    El multitáctil también reacciona bien, pero insistimos en lo mismo: a veces hay que exagerar un poco el movimiento para que sea interpretado por el sistema y podamos ampliar una foto o una página web mientras navegamos. Aunque siempre podremos recurrir al doble clic si nos es más sencillo.

    Botones







    La sencillez es una de las características del HTC Legend en términos de botonera. Disponemos de los cuatro controles principales justo bajo la pantalla (Home, Menú, Volver y Buscar). El botón de encendido-apagado-bloqueo de pantalla ha sido trasladado a la parte superior del teléfono, dejando los lados del trackpad totalmente libres.

    También desaparece el botón de contestar la llamada, pues hoy en día ya es raro quien no sabe manejar una pantalla táctil a los pocos segundos de probarla. En el lateral izquierdo encontramos los botones de volumen, mucho más elegantes y accesibles, con un acabado cromado muy atractivo.

    Cámara






    La cámara del HTC Legend funciona muy bien para usos espontáneos, rápidos y poco exigentes. Sus 5 megapíxeles y el flash le otorgan mayor versatilidad con respecto al Hero, pero bien es cierto que a la hora de fotografiar no es complicado encontrarse colores pobres, desenfoques o, en definitiva, poca calidad en las capturas. Siempre será mejor usar una cámara de fotos compacta que el móvil, pero sin embargo -y que nadie se asuste- cumple perfectamente su cometido si lo que queremos es hacer fotos sencillas y rápidas para compartir por Twitter o servicios similares.

    En cuanto a la grabación de vídeo, más de lo mismo, en diferentes condiciones –nublado, día o noche- responde de manera irregular si somos exigentes. Si nos da un poco más igual este aspecto y lo único que queremos es tener constancia del momento sin importar la saturación o el ruido, entonces no tenemos ningún inconveniente al utilizarla para dichos fines.

    Aunque, lamentablemente, esperábamos mucho más de la cámara y ha resultado ser algo decepcionante. Quizá somos demasiado exigentes, pero móviles como el Nokia N95 8GB (que ya tiene sus años) tienen muchísima más calidad en este aspecto.

    Altavoz

    Los amantes del buen sonido y la claridad de reproducción tanto de música como de vídeo no encontrarán en el HTC Legend a su mejor aliado, pero bien es cierto que el altavoz que incorpora cumple perfectamente con su misión principal y funciona a la perfección con tonos de llamadas, avisos, notificaciones y reproducciones sencillas. Sin embargo, le falta potencia cuando nos encontramos en la calle y, por ejemplo, le queremos poner un vídeo de YouTube a algún amigo.

    Hay que recurrir a crear efecto eco con la mano para que el sonido se multiplique y podamos escuchar con claridad la reproducción. No obstante, es un mal endémico en todos los móviles actuales, aunque con honrosas excepciones como el N95 8GB –de nuevo-, por lo que no hay que pensar que es mala su calidad, sino que está en la media actual.












    Software



    Como en la mayoría de terminales recientes de HTC, encontramos que el sistema operativo, en este caso Android, viene mejorado por una interfaz de usuarios personalizada por el fabricante, el Sense UI. Esto le da una versatilidad y unas posibilidades excelentes al teléfono, ya que si ya Android de por sí ofrece enormes posibilidades, con la mano de HTC se mejora muchísimo la experiencia y el resultado es un sistema operativo muy cuidado y completo, totalmente detallado y pensado para facilitar las cosas al usuario.

    Android + Sense

    Gracias al uso del Sense UI de HTC, el Legend (y en general todos sus teléfonos Android) ganan muchos enteros con respecto a la competencia, y eso se nota.

    El dinamismo, las animaciones en pantalla, los detalles pequeños y cuidados que se descubren con el tiempo, su uso tremendamente sencillo e intuitivo, y su rápido y fácil método de aprendizaje son algunas de las bondades que ofrece este tándem tan exitoso.

    Para mucha gente es ya casi un requisito que se disponga del Sense a la hora de decantarse entre varios androides y, a buen seguro, el Legend va a ganarse el corazoncito de muchos con su perfecta combinación de eficacia y diseño.

    Ambos, Android y Sense, se encuentran en sus más recientes versiones, lo que unido a la RAM y el buen procesador con el que contamos, hacen que la experiencia sea totalmente recomendable y positiva.

    Aplicaciones

    Android dispone de decenas de miles de aplicaciones tanto de pago como gratuitas al alcance de la mano, lo que permite realizar casi cualquier cosa con él.

    Desde poder disfrutar de la realidad aumentada hasta acceder a brújula, navegación GPS, Twitter, Facebook, Flickr, pasando por infinidad de juegos, aplicaciones para bloguear, recetas, el estado del tráfico, Mapas y un sinfín de posibilidades más.

    Todas ellas funcionan a la perfección y con fluidez y nos permiten convertir al HTC Legend en el aliado perfecto para cualquier tipo de circunstancia.

    Navegación web

    Gracias a la conexión de datos de alta velocidad y al navegador con Flash integrado, la experiencia de surcar la red con el HTC Legend es totalmente satisfactoria. La carga de páginas se realiza con relativa rapidez y toda la web es accesible, tanto en versiones de páginas pensadas para dispositivos móviles como en sus diseños normales.

    Un ejemplo muy práctico es que gracias al completo navegador y su velocidad, es posible entrar en páginas de venta de entradas de cine y comprobar el estado de la sala antes de acercarse al lugar o, incluso, comprar y elegir las butacas al instante.

    Cierto es que se pueden instalar alternativas como Opera que ofrecen aún más velocidad en la carga de webs, pero no es tan completo como el que viene predefinido de fábrica.

    Accesorios

    Lamentablemente, nuestra unidad de prueba no incorporaba los auriculares para usar como manos libres o como radio, pero hemos podido usar los del HTC Hero en su lugar, y suponemos que la experiencia con los propios será muy similar.

    Comentado esto, decir que la calidad del sonido es excepcional tanto a la hora de la reproducción de música como cuando se escucha la radio. El control remoto nos permite cambiar de canciones o de emisoras fácilmente, así como pausar y reanudar la reproducción en cualquier momento con sólo pulsar un botón.

    En cuanto a las llamadas, el sonido es estupendo y el uso del micrófono externo situado en el cable es de lo más preciso, permitiendo llevar una conversación sin problemas, ni teniendo que acercarlo a la boca con la mano para que se escuche mejor ni teniendo que elevar la voz más de lo habitual para ser escuchados. En este aspecto, muy bien.

    Conclusiones


    Para finalizar ya con el análisis, podemos comentar que el HTC Legend es un teléfono excepcional y muy bueno para los que buscan un dispositivo de buenas características situado en la gama media-alta actual. Sin embargo, no es perfecto.

    Hemos visto cómo algunos fallos menores ensombrecen un terminal realmente bueno y apropiado para todo el mundo. No se puede considerar el mejor, porque no existe, pero si es muy recomendable para todos, tanto para quienes ya tienen un Android y se les está quedando antiguo como para quienes quieren adentrarse por primera vez en las bondades que ofrece el sistema operativo de Google, tuneado por HTC.

    En definitiva, una opción tremendamente interesante que, a tenor de los precios que ofrece Vodafone para su lanzamiento, estamos seguros que triunfará y se convertirá en un estándar y un ejemplo a seguir por sus sucesores y, especialmente, por la competencia. Una apuesta ganadora, sí o sí.

    Por último, queremos terminar recordando que tenéis los comentarios de este post para plantear cualquier duda o asunto que no haya sido tratado en el análisis o en el que queráis profundizar con más detalle. No vale tener timidez, así que cualquier duda no dudéis en plantearla, que estaremos encantados de contestaros.
























































    All products recommended by Engadget are selected by our editorial team, independent of our parent company. Some of our stories include affiliate links. If you buy something through one of these links, we may earn an affiliate commission.
    Share
    Tweet
    Share

    Popular on Engadget

    The work-from-home gear you should actually buy

    The work-from-home gear you should actually buy

    View
    'Final Fantasy 7 Remake' is a gamble that paid off

    'Final Fantasy 7 Remake' is a gamble that paid off

    View
    ASUS Zephyrus G14 review: Ultraportable gaming done right

    ASUS Zephyrus G14 review: Ultraportable gaming done right

    View
    Instagram starts rolling out web DMs to everyone

    Instagram starts rolling out web DMs to everyone

    View
    NASA wants your miniature science payload designs for Moon rovers

    NASA wants your miniature science payload designs for Moon rovers

    View

    From around the web

    Page 1Page 1ear iconeye iconFill 23text filevr