Latest in 2x

    Image credit:

    LG Optimus 2X, analizamos el teléfono de doble núcleo

    Elena Henriquez
    April 25, 2011
    Share
    Tweet
    Share

    Sponsored Links

    Estamos en plena zona de transición con la llegada a nuestras vidas de los primeros terminales doble núcleo, así que no veíamos el momento de poder hincarle el diente al primero de esos cuatro fantásticos hasta ahora conocidos. El LG Optimus 2X anunció su llegada al mercado español hace tan solo unos días, de forma que hemos aprovechado para darle un buen repaso y contarte hasta el último detalle al respecto.

    Por si la memoria te juega una mala pasada, recuerda que el terminal llega a nuestra mesa de análisis con una carta de presentación de lo más tentadora: Tegra 2, pantalla de 4 pulgadas con tecnología IPS y grabación de vídeo a 1080p, entre otras lindezas, pero... ¿será capaz de demostrar que ser pionero no es incompatible con dejar los deberes bien hechos?

    El veredicto, como siempre, justo a continuación, en nuestro análisis en profundidad. ¡No te lo pierdas!

    Gallery: LG Optimus 2X, análisis | 77 Photos




    Hardware

    Comenzamos nuestro recorrido por su anatomía con la protagonista indiscutible de su portada, una pantalla LCD de 4 pulgadas que prácticamente aprovecha hasta el último rincón libre de su carcasa, rematando con una suave curvatura dos de sus laterales. Sobre el propio panel diremos que disfruta de tecnología IPS, resolución WVGA (480x800) y la archiconocida capa protectora Gorilla Glass. Por su periferia se pasea un armazón metálico, que se asegura de que el terminal sufra el menor daño posible en su estructura de plástico y se encaja en el diseño con un resultado austero pero sublime.

    En la parte inferior tenemos la letanía habitual de botones del sistema operativo de Google, que una vez más juega al despiste con su orden: menú, home, atrás y búsqueda. En el extremo opuesto encuentran su sitio el sensor de proximidad, la cámara frontal de 1,3 megapíxeles para realizar vídeollamadas y entre ambas, el auricular. Precisamente sobre este último cabe señalar que se acompaña de un adorno en aluminio, que pese a tener bordes redondeados, puede llegar a ser molesto por el roce con nuestra oreja durante llamadas largas si no das con el ángulo correcto –mucho nos tememos que no responde a una maniobra de ahorro de saldo encubierta.

    Posamos ahora la vista en su zona superior, coronada por el puerto para auriculares de 3,5 mm, un conector HDMI camuflado tras una tapa protectora de plástico, así como el botón de encendido, apagado y bloqueo. Al descender por la derecha nos encontramos únicamente con una pareja de controladores de volumen o zoom de la cámara, mientras que el lateral izquierdo queda completamente desnudo. Finalmente en la zona inferior se alojan el micrófono, la toma microUSB, el segundo altavoz y la antena interna.

    A su espalda nos encontramos con una carcasa de plástico en color bronce oscuro con un ligero toque aterciopelado que ayuda a mejorar la sensación de agarre al tiempo que oculta las tarjetas SIM y microSD (hasta 32 GB), y la batería de 1.500 mAh que mantiene con vida al conjunto. De ella sobresale una especie de columna metálica en pleno centro para acoger al logo de Google y una de las principales bazas del terminal: su cámara de fotos de 8 megapíxeles con flash LED y grabación de vídeo Full HD, de la que hablaremos largo y tendido en sucesivos epígrafes.

    A pesar de que a priori sus materiales de fabricación no son nada del otro mundo, el resultado global es agradable, por lo que nos parece el encuadre perfecto a su, tan comentada, "potencia extrema".

    Como probablemente sabes a estas alturas de la película, el Optimus 2X de LG cuenta en su interior con dos procesadores Cortex A9 a 1 GHz, así como ocho núcleos gráficos también firmados por la propia NVIDIA, 512 MB de memoria y un almacenamiento interno de 8 GB (ampliable mediante su ranura para tarjetas microSD de hasta 32 GB).



    LG Optimus 2X

    Pantalla LCD con IPS, 4"
    Resolución 480 x 800
    Gorilla Glass
    Sistema operativo Android 2.2 (Froyo) + Interfaz LG
    Procesador Cortex A9, doble núcleo
    GPU ULP GeForce
    RAM 512 MB
    Almacenamiento 8 GB internos
    Expansión microSD (máximo 32 GB)
    Conectividad 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1+EDR
    Redes GSM cuatribanda 850/900/1800/1900,
    UMTS Tribanda W900/W1900/W2100,
    HSDPA 7.2/ HSUPA 5.7

    GPS
    Giroscopio Sí (3 ejes)
    NFC No
    Cámara Frontal: 1,3 MPX
    Trasera 8 MPX (1080p, 24 fps)
    Flash LED

    Dimensiones 123,9 x 63,2 x 10,9 mm
    Peso 139 g
    Batería 1.500 mAh




    Como podrás ver en el vídeo de su desempaquetada y su primer vistazo, que te dejamos a continuación, el conjunto se completa con su cargador, un par de auriculares estéreo, un cable de datos, conexión HDMI y el correspondiente libro de instrucciones.







    Multimedia

    La vertiente multimedia es por supuesto una de las que más peso tienen en el Optimus 2X, y por ello se encuentra muy bien asentada sobre el chipset Tegra 2 que monta. De este modo el teléfono puede mover contenidos en alta definición en una amplia variedad de formatos y, sin grandes complicaciones, transferirlo a través de su HDMI a tu televisión (descuida, podrás verlo en acción enseguida).




    Nos resulta especialmente atractiva la idea de poder acceder al reproductor musical desde la misma barra de tareas, con lo que nos ahorramos los clics de buscar el panel donde se aloja la aplicación y trabajar con ella hasta obtener los resultados deseados.

    La calidad de sus altavoces con sonido envolvente también es digna de mención, aunque hay que tener cuidado de no bloquearlos si pretendemos sostener el teléfono entre nuestras manos durante la reproducción.

    La aplicación Tegra Zone es otra de las visitas obligadas en este dispositivo, pues se presentó en sociedad como una plataforma que se encarga de sacar el máximo partido posible al procesador doble núcleo que mora en su interior con trailers, aplicaciones, vídeos, juegos y demás, bajo la atenta supervisión de NVIDIA. Por desgracia, a nuestro paso por el Android Market para descargarla nos encontramos con que todas estas características tendrán lugar en un futuro, porque a día de hoy no hay demasiado donde elegir: en la práctica la aplicación actúa como una especie de escaparate para los juegos más destacados –tanto gratuitos como de pago-; eso por no mencionar que para realizar la descarga pertinente nos transfiere de nuevo al Android Market.

    Antes de su lanzamiento al mercado, el Optimus 2X se ha dedicado a posar y hacer rabiar a la competencia con varios benchmarks, así que ante semejante panorama, no podíamos dejar pasar la oportunidad de comprobar por nosotros mismos de qué es capaz una máquina tan potente con tres de las pruebas más conocidas del universo androide. La primera de ellas es Linpack y sirve para calcular millones de operaciones de coma flotante por segundo; Neocore, por su parte es un indicador del rendimiento gráfico y finalmente Quadrant se encarga de la potencia gráfica del dispositivo. Para una mayor fiabilidad, hemos repetido cada una de estas pruebas tres veces y a continuación de dejamos una tabla con los resultados obtenidos, así como uno de sus pases en vídeo.



    Pase 1
    Pase 2
    Pase 3
    Media
    Linpack 37,342 mflops 37,111 mflops 37,276 mflops 37,243 mflops
    Neocore 75,1 fps 78,8 fps 77,7 fps 77,2 fps
    Quadrant 2659 2621 2607 2629












    Cámara

    Tal y como te prometimos, no podíamos dejar de lado la llamativa cámara con sensor de ocho megapíxeles, flash LED y grabación a 1080p que monta el teléfono de LG. Sobre esta diremos que cumple su cometido de manera adecuada y se perfila como un accesorio muy versátil gracias a sus numerosos modos y opciones.

    Como has podido ver en nuestro repaso en vídeo, otro de sus puntos fuertes es el amplio espectro de personalización que ofrece a cambio de apenas unos cuantos toques. Las opciones principales como el balance de blancos o el flash se encuentran en el menú de la izquierda, mientras que las funciones más sibaritas y originales (selección de la franja ISO, modos algo más creativos, etc.) se camuflan no mucho más lejos, tras el botón de configuración, resultando fácilmente accesibles en caso de ser necesarias.

    De su flash LED destacamos su increíble potencia, muy de agradecer en situaciones de escasa luminosidad, pero por desgracia excesivo en las distancias cortas: tal puede llegar a ser el fogonazo en el modo macro, que si nos colocamos demasiado cerca del objeto a fotografiar, éste puede llegar a quedar completamente descolorido en la instantánea. A pesar de este ligero contratiempo –que podemos aliviar con ayuda del ocasional pañuelo de papel doblado-, en líneas generales el flash del dispositivo mantiene en nivel esperado, tanto a la hora de realizar fotos, como vídeos.

    Gallery: LG Optimus 2X, imágenes de prueba | 37 Photos



    Como ya hemos mencionado, su modo video cámara con grabación Full HD nos ha sorprendido muy gratamente, así que a continuación te dejamos con unas cuentas tomas de prueba para que puedas sacar tus propias conclusiones.



    Por supuesto no todos son halagos, ya que para nuestro gusto, la exquisita calidad del vídeo no se extiende completamente a las fotografías. A su favor puntualizaremos que durante nuestro periodo de pruebas el clima ha pasado de lluvioso a muy nublado y vuelta a empezar, pero aún así echamos en falta unos colores algo más vivos, animados y sin esa especie de velo blanquecino que inunda las capturas incluso en días mucho más apacibles. Además, la aplicación cámara se toma más tiempo de la cuenta en reaccionar entre foto y foto, dejando al usuario sin saber muy bien qué hacer durante estos breves segundos en los que se encuentra procesando. El impulso natural en estos casos suele ser recurrir repetidamente al obturador o la tecla atrás, pero hasta que nuestra amiga no termine de "pensar" no podremos devolverla al mundo de los vivos, para darnos cuenta demasiado tarde del pequeño desastre organizado por nuestros impacientes tecleteos.




    Software

    Como ya señalamos hace unos días en nuestra tabla comparativa de los terminales de doble núcleo actuales, el pecado casi capital del juguete de LG es su sistema operativo, que en estos momentos se encuentra anclado en la versión 2.2 (alias Froyo) del software androide, mientras sus competidores más directos por la corona de doble núcleo, el HTC Sensation y el Samsung Galaxy S II hacen lo propio con Gingerbread (Android 2.3). No obstante, para tratar de apaciguar los ánimos, la compañía afirma que su terminal sí que saboreará las mieles de la galleta de jengibre, aunque por el momento no puede ofrecer datos estimados sobre cuándo tendrá lugar dicha actualización. Para que te hagas una idea, las últimas filtraciones la situaban entre junio y julio de este año.

    Aclarado este punto, toca detenerse en el segundo talón de Aquiles del 2X, su interfaz, que mantiene un aspecto relativamente familiar a lo que viene siendo ya costumbre, y agrega widgets propios para lidiar con el tiempo, los contactos o el calendario, así como su propia metodología para aglutinar las redes sociales (a saber: Twitter, Facebook y MySpace) de modo que puedas elegir entre actualizar tu estado en una, otra o en todas a la vez. Su respuesta también es un punto delicado, pues da la sensación de que frena al impresionante despliegue hardware con el que cuenta el terminal. Bien es cierto que las aplicaciones reaccionan dentro de lo esperado, pero el efecto global entre sus florituras es que no llega a ser un sistema completamente terminado, ni pulido, que se desmorona cuando pulsas la tecla que no debes.

    Gallery: LG Optimus 2X, software | 44 Photos



    La compañía se ha propuesto también dar su propio toque a la barra de notificaciones androide, ofreciendo acceso a los ajustes básicos (sonido, WiFi, Bluetooth, GPS y rotación de la pantalla), así como el breve vistazo al reproductor multimedia que te comentábamos más arriba.

    LG ha personalizado además el menú de aplicaciones para que se muestren en modo cuadrícula (vertical-horizontal) o como una lista, dividiéndolas acto seguido en en aplicaciones de sistema –para entendernos todos aquellos programas que vienen de fábrica y no se pueden eliminar- o descargas. Tampoco faltan intentos de aliñar un poco más y mejor el sistema operativo, por ejemplo con la incorporación del útil SmartShare, que se dedica a compartir archivos a través de DLNA, o el algo menos imprescindible Mirror, que saca partido a la cámara frontal como si de un espejo de mano se tratara; cierran el lote una especie de hub con aplicaciones sugeridas de la compañía, muy similar al de HTC en Windows Phone 7 y una selección de programas preinstalados.

    No queremos dar por finalizado este apartado sin señalar las gratas impresiones nos deja su navegador web, que no sólo carga las páginas a una buena velocidad, sino que responde con facilidad a los gestos multitáctiles de zoom o los desplazamientos a través de la pantalla.




    Batería

    No cabe duda que su generosa pantalla, la grabación de vídeos en gran resolución o su potente procesador iban a hacer mella en su autonomía, así que no podíamos dejar de contarte nuestra experiencia al respecto. En aquellos tranquilos días en los que lo hemos dejado reposar a su antojo sobre el escritorio (comprobando e-mails con cierta frecuencia, conectado a través de WiFi y ejecutando lo más básico), su batería ha logrado sobrepasar la marca mágica de la jornada completa con extras: casi 28 horas. El mérito recae casi completamente en su procesador y la poca energía que ha consume en este modo "reposo" con escasas interrupciones.

    Sin embargo, no cantes victoria todavía: el problema viene con la sencilla razón de que no siempre hemos sido capaces de resistirnos a sus tentaciones -a quién queremos engañar, un terminal con semejante potencial está para ser exprimido al 100% de sus posibilidades. En estos casos, tanto los juegos, como la grabación/reproducción de vídeos parecen devorar su batería de 1.50 mAh a mordisco limpio, dejándolo fuera de combate en cuestión de unas horas.




    Conclusión

    No cabe duda que LG va por el buen camino con su Optimus 2X. Tras unos intensos días de pruebas, salta a la vista que se trata de un equipo con gran potencial, capaz de mantener el tipo situaciones de lo más variadas gracias al uso de Tegra 2: graba y reproduce contenidos en Full HD, permite la ejecución de juegos a un nivel más exigente que un smartphone convencional y dispone de un suculentos extras para terminar de conquistarnos. La compañía tampoco ha descuidado su diseño exterior, fabricando un terminal de aspecto elegante pero lo suficientemente robusto como para resistir el trote diario. Puede que su pantalla LCD no encuentre un hueco en el podio de los displays actuales, pero defiende con dignidad su puesto con ayuda de la tecnología IPS.

    Por desgracia, sus principales deslices los encontramos en el apartado software, no sólo con la elección de Froyo (un pequeño "chasco" teniendo en cuenta lo fuerte que viene pisando la competencia con Gingerbread), sino también por los fallos recurrentes, la falta de estabilidad o las dificultades para mantener el ritmo de su interfaz. Es cierto que los resultados cosechados en nuestra tanda de benchmarks han sido de lo más tentadores, pero no nos queda más remedio que pedir a sus creadores que se presenten a subir nota lo antes posible con una jugosa actualización bajo el brazo. Expectantes estamos por conocer cómo evoluciona la arquitectura multinúcleo que prácticamente vemos nacer estos días.

    El LG Optimus 2X puede adquirirse en estos momentos en España a través de Vodafone desde cero euros (según tarifas) o en modalidad libre a través de la distribuidora Expansys por un precio de 480 euros.


    Nota: El LG Optimus 2X que aparece en este análisis ha sido proporcionado por Expansys.


































































































    All products recommended by Engadget are selected by our editorial team, independent of our parent company. Some of our stories include affiliate links. If you buy something through one of these links, we may earn an affiliate commission.
    Share
    Tweet
    Share

    Popular on Engadget

    Facebook will not ban Oculus owners with multiple VR headsets (updated)

    Facebook will not ban Oculus owners with multiple VR headsets (updated)

    View
    Samsung, Stanford make a 10,000PPI display that could lead to 'flawless' VR

    Samsung, Stanford make a 10,000PPI display that could lead to 'flawless' VR

    View
    Garmin smartwatches are on sale at all-time low prices at Amazon

    Garmin smartwatches are on sale at all-time low prices at Amazon

    View
    GitHub takes down YouTube video download tools after an RIAA notice

    GitHub takes down YouTube video download tools after an RIAA notice

    View
    YouTube mobile app now lets you search with your voice while casting

    YouTube mobile app now lets you search with your voice while casting

    View

    From around the web

    Page 1Page 1ear iconeye iconFill 23text filevr