Latest in A fondo

    Image credit:

    Samsung Galaxy S WiFi 5.0, análisis del reproductor multimedia androide

    Drita
    August 5, 2011
    Share
    Tweet
    Share

    Sponsored Links

    Samsung Galaxy Player 5.0, el reproductor multimedia que quería ser tablet, ¿o viceversa? Sin duda, las cinco generosas pulgadas con las que ha sido dotado este dispositivo son una de las prestaciones que más sobresalen de este nuevo modelo de los coreanos, un androide destinado al entretenimiento, que igualmente puede hacer las veces de agenda personal, discreta plataforma de juegos y cámara. ¿Suficientes ingredientes para un buen pastel? La respuesta, como siempre, la tienes a un clic del salto.

    Gallery: Samsung Galaxy S WiFi 5.0, imágenes oficiales | 25 Photos



    Un vistazo en vídeo


    Diseño 100% Samsung

    A estas alturas es más que probable que si ves un dispositivo/terminal de Samsung sepas reconocerlo a simple vista. Por lo general se trata de modelos de acabado en plástico, formas rectangulares y esquinas muy redondeadas, dibujo que de nuevo vuelve a repetirse en este Galaxy Player 5.0. En la parte frontal, donde el negro impera por completo, encontramos a la citada pantalla de 5 pulgadas como casi protagonista absoluta -descuida, hablaremos de ella con más detalle en el siguiente párrafo-, estando presidida en su parte superior por un altavoz, la cámara delantera y el logo de la casa mientras en la inferior se sitúan los tres botones propios de todo androide viviente: Menú, home y atrás.

    Pasamos a los laterales, cambiando totalmente de tercio en la gama cromática para dar la bienvenida al inmaculado color blanco y a un brillante acabado que resalta más el material empleado en su fabricación. Entre el yin y el yang que nos presenta este reproductor se dibuja una delgada línea embellecedora en plateado, que actúa como marco diferenciador de la pantalla así como comodín de transición entre los dos colores opuestos de manera similar a como lo hacía el famoso iPhone blanco 3G -lo sentimos, teníamos que decirlo-.

    Retomando nuestro repaso por la botonería del Galaxy, encontramos un lado derecho con la tecla de encendido/bloqueo (no muy sobresaliente, pero sencilla de pulsar) y la barra de control de volumen. El lateral izquierdo, por su parte, se presenta casi desnudo, aunque en la esquina superior podemos encontrar el típico doble orificio para anudar adornos colgantes, una característica que estuvo de moda en los terminales móviles con anterioridad y que hacía tiempo que no veíamos.

    Su zona inferior se encuentra gobernada por el puerto microUSB, el conector de 3,5 mm, el micrófono y dos tornillos visibles pero disimulados estéticamente para no desentonar mucho con la carcasa. Finalmente en la zona superior se aloja la útil ranura de tarjetas microSD, de cómodo acceso pero con el típico agarre de solapa plasticosa en un extremo que hace presentir que, más tarde que temprano, se desprenderá.

    Pasamos a la espalda del dispositivo, de similar blanco lacado que los laterales y donde se emplaza la cámara de fotos/vídeo del dispositivo (junto a su flash LED). También aquí encontramos sitio para un par de altavoces y por supuesto para el logo de la compañía, así como el nombre del modelo, a casi mitad de cuerpo, y los símbolos principales de regulaciones, en la parte más inferior de la carcasa.

    Gallery: Samsung Galaxy S WiFi 5.0 - Diseño | 32 Photos



    Ya que andamos hablando del diseño del Galaxy S WiFi 5.0, es un buen momento para hacer referencia a su agarre y manejo. Con unas dimensiones de 141,3 mm de alto y (sobre todo) 78,2 mm de ancho, es probable que este reproductor se te antoje incómodo de sujetar con una mano, en especial si esta no destaca precisamente por ser muy grande. Es cierto que al principio el tamaño "impone" y su carcasa, plasticosa y resbaladiza ayuda más bien poco, pero una vez que te acostumbras a su manejo no resulta muy complicado desenvolverte con solo cinco deditos. Eso sí, en determinadas situaciones (especialmente cuando se trata de pulsar los botones inferiores) la tendencia natural será la de utilizarlo con las dos manos para sentir un mayor confort.

    En cuanto al peso, hablamos de un gadget que incluso se siente "ligero" para sus dimensiones, con una marca en la báscula de 182 gramos.

    Gallery: Galaxy S WiFi 5.0 vs. Samsung Galaxy S, iPhone 4 y HTC Flyer | 34 Photos



    Rendimiento general y especificaciones técnicas

    A pesar de que en sucesivos apartados nos detendremos con algunos aspectos importantes del reproductor, no queríamos pasar de largo sin hacer una valoración del rendimiento general del dispositivo. Y para ello comenzamos con su pantalla. El panel que porta este Samsung cuenta con tecnología táctil de tipo capacitiva que responde moderadamente bien a nuestras peticiones, aunque nos sentimos obligados a reservarnos la categoría de "excelencia" para otra ocasión. En cuanto a la calidad de imagen, sabes que Samsung es un gran especialista en la materia, de forma que, aunque nuestros ojos ya anden acostumbrados a las bondades de la Súper AMOLED Plus, tampoco hacen ascos al buen resultado de este LCD con 16 millones de colores, una pantalla que disfruta de tres útiles niveles de brillo y un buen contraste para que la experiencia de visualización de imágenes/vídeos así como la navegación por diferentes aplicaciones sea cómoda.

    En cuanto a la velocidad de respuesta a la hora de arrancar aplicaciones y manejarte por diferentes paneles, este Galaxy hace un óptimo uso de su procesador a 1 GHz, con fluidez y soltura durante su utilización. Dado que se trata de un pequeño equipo destinado al entretenimiento multimedia, es importante destacar aquí sus altavoces, potentes pero, curiosamente no tanto como alguien pudiera pensar en un principio. No, tranquilo, en Engadget no somos asiduos a ir con el PMP/móvil a toda pastilla en el vagón del metro, pero sí es cierto que esperábamos tal vez un poder "superlativo" de mano de sus dos altavoces estéreo -de colocación desafortunada, por cierto, dado que ambos se encuentran alojados en la espalda del reproductor, pudiendo ser fácilmente tapados con las manos o al dejarlo reposar en una mesa-.

    El audio de los auriculares obtiene mejor puntuación en este aspecto, con un sonido más alto y bastante limpio que contentará seguro a cualquier orejita de a pie.

    Aprovecharemos esta sección para hablar también de la autonomía del dispositivo. El Galaxy S Wifi 5.0 cuenta, como podrás ver en la tabla de especificaciones, con una batería de iones de litio de 2.500 mAh. Gracias a ella este reproductor es capaz de aguantar, sobre el papel, unas 60 horas de reproducción continua de música y hasta 8 horas de vídeo.

    En la práctica no hemos comprobado si esa cifra redonda de Samsung se cumple, sino que más bien hemos preferido darle un uso algo más "cotidiano" -léase, medio alto- donde, además de ver videos o reproducir pistas de audio, hemos estado recibiendo y enviando correos (push email), navegando por nuestras webs favoritas (Engadget ES, por ejemplo, guiño-guiño), tomando fotos y vídeos, y descargando alguna que otra aplicación del Android Market; todo bajo un brillo de pantalla medio y con el resultado de unos 4 días largos sin necesidad de enchufe. Si bajas el ritmo y te dedicas únicamente a recibir emails y prácticamente consultar poco más, el reproductor puede alcanzar la estoica marca de hasta 7 días de aguante.


    Samsung Galaxy WiFi 5.0
    Modelo YP-G70
    Pantalla LCD táctil de 5"
    Resolución 480 x 800
    Sistema operativo Android 2.2.2 (Froyo)
    CPU Procesador a 1 GHz
    Almacenamiento 8 / 16 GB
    Expansión microSD
    Conectividad 802.11 b/g/n, Bluetooth 3.0+HS
    GPS Sí (a-GPS)
    Cámara Frontal VGA /
    Trasera 3,2MP
    (flash, autofocus, grabación de vídeo 480p)

    Dimensiones 141,3 x 78,2 x 11,9 mm
    Peso 182 gramos
    Batería Li-Ion 2.500 mAh
    Archivos de video soportados DivX, Xvid, H.263, H.264 (HD), MPEG4
    Archivos de audio soportados MP3, WMA, WAV, OGG, AAC, FLAC

    Gallery: Samsung Galaxy S WiFi 5.0 - Accesorios | 6 Photos



    Antes de pasar al interfaz y adentrarnos un poco más en la sección multimedia del dispositivo, es de análisis-androide obligado hacer pasar a este Galaxy por algunas de las pruebas más conocidas del sistema operativo: Linpack, que calcula millones de operaciones de coma flotante por segundo, Neocore, indicador del rendimiento gráfico, Quadrant, que realiza un análisis de la potencia gráfica, y NenaMark1, un estadístico gráfico de prueba de OpenGL 2.0.

    A continuación te dejamos con una tabla donde ver los tres pases realizados de cada aplicación con sus correspondientes medias, así como un vídeo en el que poder ver el tercero de dichos pases.

    Pase 1

    Pase 2

    Pase 3

    Media

    Linpack (singlethread) 17.765
    mflops
    16.561
    mflops
    17.491
    mflops
    17.272
    mflops
    Quadrant 1.017 1.049 1.019 1.028
    Neocore 58,6 fps 58,8 fps 58,8 fps 58,7 fps
    NenaMark1 43,1 fps 43,1 fps 43,6 fps 43,3 fps



    Igualmente te dejamos una tabla comparativa para que puedas echarle un ojo a los resultados frente a frente con las puntuaciones obtenidas por otros dispositivos aquí analizados. Sabemos que la comparación no es equitativa (tenemos en ella a los potentes multinúcleo Galaxy S II y al Motorola Atrix), pero te ayudarán a hacerte una idea de cómo rinde este Galaxy S Wifi 5.0


    Samsung Galaxy SII

    Nexus S

    Motorola Atrix Samsung Galaxy S WiFi 5.0

    Linpack (singlethread) 43.768
    mflops
    14.262
    mflops
    39.437
    mflops
    17.272
    mflops
    Quadrant 3.323 1636 2.527 1028
    Neocore 59,8 fps 56 fps 54,4 fps 58,7 fps
    NenaMark --- --- 42,0 fps 43,3 fps


    Interfaz y entorno multimedia: Nada nuevo bajo el sol

    Realmente el portar la versión 2.2 de Android juega tanto a favor como en contra de este dispositivo: por un lado, despierta simpatías entre todos aquellos que gusten del sistema operativo y es un importante imán para los que ya anden familiarizados con el androide verde; por otra parte, Froyo a estas alturas está tan manido que a veces la sensación que se percibe al usar el reproductor es que, como nuestra entradilla titula, "no hay nada nuevo bajo el sol", no resultando ninguna cualidad novedosa ni destacando por ningún aspecto original.

    Sensaciones personales a un lado, este PMP viene aderezado, cómo no, con la interfaz TouchWiz de Samsung, todo un clásico de la casa a estas alturas. Eso hace al menos que el dispositivo adquiera algo de gracia visual, aprovechándose de los widgets personalizados de la marca, de su cuadriculado y ordenadísimo menú, y de las aplicaciones especiales preinstaladas que ya hemos visto en otros terminales de los surcoreanos -y algunas también en androides de otras casas-: AllShare, un sistema de conexión entre dispositivos; el Social Hub, gestor de redes sociales; Qik Video, para mantener videoconferencias; ThinkFree Office, que se encarga del manejo de archivos Office; y Samsung Remote, para utilizar tu Galaxy como mando a distancia.

    Junto al ya conocido Android Market, este reproductor multimedia trae consigo Samsung Apps, el lugar desde el cual descargar nuevas aplicaciones desarrolladas por y para los dispositivos de Samsung.

    En cuanto al apartado multimedia, se repiten las sensaciones generales suscitadas por Froyo: sí, el gestor de vídeo y audio están bien pero realmente no descubrirás nada nuevo que no hayas visto en otros smartphones con el mismo interfaz. El reproductor de música ordena así las pistas en cuatro grupos diferentes: Todos, Listas de reproducción, Álbumes y Artistas. Todas pueden configurarse para que se sucedan de manera aleatoria, por orden, etc., y por supuesto ofrecen acceso directo al SoundAlive, el ecualizador con el que poder elegir entre multitud de escenarios acústicos a la hora de disfrutar de tus canciones favoritas. La reproducción además puede controlarse en cualquier momento desde la barra de notificaciones del dispositivo así como desde la propia pantalla de bloqueo, con sólo deslizar el dedo hacia abajo en el icono de un disco que aparece cuando las pistas están en curso.

    La visualización de vídeos -con soporte para 720p- tampoco esconde grandes secretos. Ofrece un menú (accesible mediante la pulsación de la tecla táctil Menú de este androide) gracias al cual podremos enviar los archivos a través de AllShare, Bluetooth, Gmail o subir directamente a YouTube; viene con función SoundAlive (algo más limitada en variedad que a la hora de elegir música pero con efecto 5.1 canales); la posibilidad de guardar favoritos y la de ver los detalles del archivo en sí (formato, tamaño, fecha, etc.). Igualmente permite regular el brillo de la pantalla directamente gracias a un icono alojado junto a los propios de reproducción.

    Gallery: Samsung Galaxy S WiFi 5.0 - Capturas interfaz | 44 Photos



    Cámara, ¿a la altura?

    Todo marchaba aparentemente bien en el análisis de este reproductor cuando nos dimos de bruces con su cámara. Resulta que el sensor de 3,2 MP de este Galaxy S WiFi 5.0 no cuenta con soporte para grabación a 720p, siendo el formato máximo habilitado el de 800 x 480 píxeles. Sí, puede que grandísimos smartphones de la casa como el Galaxy S o Galaxy S II nos hayan acostumbrado demasiado mal, pero, dado el buen hacer que la marca tiene en dispositivos de uso personal como teléfonos o tablets, no esperábamos que un juguete destinado al entretenimiento multimedia se viera tan limitado en un aspecto tan vital.

    Obviando este hándicap, el Galaxy S WiFi 5.0 puede sacarte de un apuro a la hora de inmortalizar determinadas escenas y, aunque su calidad de noche disminuye (como todo dispositivo similar), las grabaciones diurnas cumplen bien -siempre midiendo desde el rasero de los 480p-.



    A la hora de hablar de fotografía, dispone de un sensor de 3,2 megapíxeles (con autofocus) con el que podrás tomar imágenes de 2.048 x 1.536 píxeles, y a las que también añadir toques adicionales como efectos de color, gestión del balance de blancos, hasta trece modos de escena y función Macro. Dado que una imagen vale más que mil palabras, te dejamos a continuación con una galería de fotos tomadas con el dispositivo tanto de día como de noche (incluyendo su flash LED).

    Gallery: Samsung Galaxy S WiFi 5.0 - Fotos de muestra | 24 Photos



    Conclusión

    El Samsung Galaxy S WiFi 5.0 se presenta como una alternativa multimedia interesante y no dudamos que lo sea. Su atractiva pantalla, a caballo entre los reproductores más pequeños y los tablets, juega un papel importante para entrar por los ojos, ofreciendo además, como apuntábamos antes, un sistema operativo cada vez más extendido y que posiblemente haga que despierte la curiosidad de muchos que de otra forma habrían pasado de largo frente a él.

    Su funcionamiento es correcto, trae todos los ingredientes para encontrarle utilidad en el uso diario y disfruta de una autonomía bastante generosa. Por el contrario, la aparición en la familia Galaxy de otros dispositivos muchísimo más potentes hacen que tal vez te quede la sensación de que "algo falta", quizás ese punto sobresaliente al que nos hemos mal acostumbrado -la falta de grabación a 720p, por ejemplo, nos parece un detalle que les hace restar en la nota-. De esta forma, los que ya anden bastante mareados en la materia, puede que no encuentren nada nuevo que les aporte este Samsung; si no es tu caso, y buscas un reproductor competente, puede que estés ante tu próxima compra geek.

    ¿Qué le añadiríamos? Tal vez conexión 3G para poder disfrutar de las actualizaciones de redes sociales, recepción de emails o navegación web sin tener que depender de un punto WiFi. ¿Qué le sobra? Ese acabado en plástico que brilla (y ya no se lleva) de lejos.

    El Samsung Galaxy S WiFi 5.0 está disponible en España a un precio de 299 euros.




































































    All products recommended by Engadget are selected by our editorial team, independent of our parent company. Some of our stories include affiliate links. If you buy something through one of these links, we may earn an affiliate commission.
    Share
    Tweet
    Share

    Popular on Engadget

    'NBA 2K21' comes with a next-gen upgrade... if you spend $100

    'NBA 2K21' comes with a next-gen upgrade... if you spend $100

    View
    'Cyberpunk 2077' ditches its wall-running mechanic

    'Cyberpunk 2077' ditches its wall-running mechanic

    View
    Amazon is making a Fallout series with the creators of 'Westworld'

    Amazon is making a Fallout series with the creators of 'Westworld'

    View
    Vizio's new 4K TVs start at $230

    Vizio's new 4K TVs start at $230

    View
    Samsung is selling a wireless charger that also sterilizes your phone

    Samsung is selling a wireless charger that also sterilizes your phone

    View

    From around the web

    Page 1Page 1ear iconeye iconFill 23text filevr