Los pasados tres meses han sido absolutamente brutales para los agobiados contables Apple. La compañía de Cupertino ha comunicado sus resultados del primer trimestre fiscal, y huelga decir que las cosas están yéndole algo mejor que bien. De acuerdo a su último informe financiero, con una duración de 15 semanas y fecha de cierre en el 31 de diciembre de 2011, Apple registró un nuevo récord al hacer una caja de 46.330 millones de dólares, con unos beneficios netos de 13.060 millones de dólares; aproximadamente la mitad de los beneficios anuales de la compañía.
Estas cifras prácticamente duplican los resultados del mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo unos ingresos de 26.740 millones de dólares y unos beneficios de 6.000 millones de dólares. Y naturalmente, el hardware ha estado empujando con fuerza.
Para que te hagas mejor una idea de las cifras que se están moviendo, Apple vendió 37,04 millones de teléfonos iPhone durante el pasado trimestre, que vienen a ser 17 millones más que durante el trimestre anterior y un 128% más que durante el primer trimestre fiscal del año pasado. Este increíble monto también sirve para empujar a Apple por encima de Samsung en el mercado smartphone, dado que su rival surcoreano vendió 35 millones de teléfonos. Otro tanto pasa con el iPad, que logró un nuevo récord con 15,43 millones de unidades colocadas; un incremento trimestral del 39% e interanual del 111%, Sí, estamos hablando de porcentajes de crecimiento con tres dígitos.
Menos suerte tienen los iPod, que han vendido 15,4 millones de unidades, la mitad de ellas correspondientes a modelos touch. Esta cifra representa una caída del 21% frente a los 19,4 millones vendidos hace un año, aunque la temporada de compras navideña consiguió añadir 6,6 millones frente al último trimestre.
Por otro lado, las ventas de equipos Mac sumaron 5,2 millones en todo el mundo, con un aumento del 26% año a año. De ahí, podemos sacar alrededor de 1,48 millones de equipos de sobremesa y 3,7 millones de laptops. ¿Y qué pasa con el Apple TV? Pues que el antiguo "pasatiempo" de Steve Jobs (y ahora Tim Cook, que sigue viéndolo como algo secundario a lo que van "añadiendo cosas") vendió 1,4 millones de unidades, cuando en todo el año fiscal anterior la suma fue de 2,8 millones. Para ser un divertimento, les ha salido bastante rentable.
[Actualización: En otro orden de cosas, Tim Cook ha indicado en su conferencia para los analistas que iCloud ya tiene 85 millones de usuarios.]