Latest in 6pulgadas

    Image credit:

    ASUS Fonepad Note 6, análisis: El tabletófono de las masas

    Drita
    May 16, 2014
    Share
    Tweet
    Share

    Sponsored Links

    Por mucho que nos quejemos de que los smartphones son cada vez más y más grandes, hay cierto público que siente debilidad por los coloquialmente llamados tabletófonos. Para ellos precisamente ASUS presentó hace unos meses el Fonepad Note 6, un equipo que como bien indica su nombre se mueve por el mundo con un panel de unas generosas 6 pulgadas. El smartphone llega ahora al fin a nuestras manos, dispuesto a que lo conozcamos y destripemos como se merece.

    ¿Te interesa conocer mis impresiones sobre el gigantón de la firma? Pues sígueme. Comenzamos el análisis del ASUS Fonepad 6 tras el salto.


    Diseño


    El Fonepad encuentra una de sus mayores pegas precisamente en este aspecto tan esencial. Con un generoso tamaño de 6 pulgadas, su estilo recuerda sin lugar a dudas al Galaxy Note 3, aunque en esta ocasión los de ASUS no han prestado tanta atención al grosor y peso del equipo. De esta forma, nos encontramos con un dispositivo de 10,3 milímetros y un peso de 210 gramos que dista bastante de las esbeltas medidas del contrincante de Samsung. Si el tema de sus proporciones no te molesta demasiado –hey, a fin de cuentas vas a hacerte con un smartphone de 6 pulgadas-, entonces es probable que puedas mirar este Fonepad con otros amables ojos.

    Disponible en colores blanco o negro, el equipo disfruta de un brillante bisel plateado en su parte delantera que embellece el conjunto al tiempo que hace juego con los altavoces de mismo color situados en la parte superior e inferior de la pantalla. Sobre ésta hablaremos un poco mejor en el siguiente apartado, de forma que solo señalaremos ahora que cuenta con unos biseles algo más gorditos que lo que la tendencia marca últimamente, aunque dado su tamaño, tampoco resulta molesto a la vista.

    ASUS Fonepad Note 6, análisis


    De esquinas muy redondeadas y borde de similar terminación, este equipo aloja en el lateral derecho el acceso a los botones de encendido y control de volumen, de tamaño estrecho pero pulsación correcta. En su zona superior solo hay sitio para el puerto de 3,5 mm, mientras que en el lateral (aunque visualizado desde atrás por encontrarse tan al borde de la curvatura) se dispone una solapa ridículamente alargada, que esconde las ranuras para tarjeta SIM y microSD. Finalmente la zona inferior es el lugar elegido para emplazar el puerto microUSB, el micrófono del equipo y el hueco para otro de los protagonistas de este smartphone: el stylus o estilográfico, como ASUS lo llama. Este lápiz cuenta con cuerpo de plástico mate e integra un botón de acción plateado en el centro. Su extracción resulta bastante fácil, mucho más de lo que lo es en el Galaxy Note 3 -las comparaciones son odiosas... pero necesarias, así ve preparándote para ellas en lo que queda de artículo.

    ASUS Fonepad Note 6, análisis

    En cuanto a la espalda, nos encontramos con la típica superficie de plástico brillante –con un ligero toque nacarado, eso sí- con el logo de ASUS y el sensor de la cámara. Este sorprendentemente no se acompaña de flash, lo que puede sin duda supondrá un impedimento importante para aquellos que den especial importancia a este elemento en un teléfono. En la zona inferior se describen todos los datos regulatorios del terminal y se muestra el logo de Intel, encargado de hacer correr este equipo de manera apropiada.

    El Fonepad note 6 no es incómodo de sostener pero su peso se nota (en especial ahora que estamos acostumbrados a terminales tan grandes y livianos). Aún así como decimos no ofrece un mal agarre y sus bordes redondeados ayudan bastante a que se adapte mejor a la mano. Es grande, sí, pero ¿qué esperabas si no de un equipo que se adentra dentro de la categoría de phablet?


    Especificaciones técnicas


    Como siempre hacemos antes de pasar al resto de apartados del equipo, te dejamos a continuación una tabla de especificaciones con la que poder repasar de un vistazo las principales cualidades del smartphone. Échale un ojo.

    ASUS Fonepad Note 6
    Sistema operativo Android 4.2.2
    Pantalla 6 pulgadas
    Tecnología Super IPS+
    Resolución panel 1.920 x 1.080 píxeles (367 ppp)
    Procesador Intel Atom Z2580 dual core a 2,0 GHz
    RAM 2 GB
    Almacenamiento Interno: 16 ó 32 GB
    Tarjeta SIM microSIM
    Redes GSM, WCDMA, HSPA+
    Bluetooth 3.0 + EDR
    WiFi 802.11 a/b/g/n
    NFC
    Cámara trasera 8 megapíxeles con autofocus
    Grabación de vídeo 1080p
    Cámara delantera 1,2 MP
    Grabación de vídeo 720p
    Sensores y Localización Acelerómetro, brújula, proximidad, giroscopio, movimiento, luz
    A-GPS, GLONASS
    Batería 3.200 mAh
    Prestaciones especiales Stylus
    Medidas 164,8 x 88,8 x 10,3 mm
    Peso 210 gramos
    Precio de partida 349 euros


    Pantalla


    Como te decíamos antes, merecía la pena detenerse un momento en la pantalla de este equipo y explicar mejor sus características. El Fonepad 6 monta un panel de 6 pulgadas con retroiluminación LED y tecnología Super IPS+ que le otorga unos ángulos de visión realmente buenos. Su resolución es de 1.920 x 1.080 píxeles (Full HD), lo que nos da una densidad de 367 píxeles por pulgada. El Galaxy Note 3 tiene una densidad de 386 ppp, por lo que te adelantamos ya que la diferencia prácticamente pasará inadvertida ante tus ojos (ojo, otra cosa es el tema de la tecnología Super AMOLED, no presente en este ASUS, claro).

    ASUS Fonepad Note 6, análisis

    Sus colores son ricos y el contraste bueno. En cuanto a su sensibilidad, resulta muy buena tanto a la hora de manejarnos con los dedos como de usar su stylus. El brillo de su pantalla es de 450 nits y su comportamiento bajo el sol resulta aceptable.


    Sistema operativo e interfaz


    Entramos en un tema peliagudo. El de los sistemas operativos desactualizados. ASUS ha puesto en circulación su Fonepad Note 6 con la versión 4.2.2 de Android y por el momento no existen noticias sobre cuándo dará el salto a KitKat -aunque el fabricante nos promete que lo hará. Esto sin duda supone un lastre importante para el teléfono, ya no tanto por las funcionalidades o el rendimiento que pueda ofrecer (a fin de cuestas Jelly Bean es una versión muy capaz y pudiente del robot verde) sino la cara que da a la galería para convencer a un usuario a su compra.

    Dejando a un lado este inconveniente, debo contarte que ASUS ha instalado una ligera capa de personalización en el teléfono. El terminal ofrece así un entorno bastante familiar a lo que conocemos de Android (no resulta muy intrusivo), pero incluyendo toques propios en los que no falta una buena colección de aplicaciones. AOLink, App Backup, App Locker, Pressreader (con una prueba gratuita de 24 horas, por cierto, para la lectura de prensa), MyLibrary o Story son solo algunas de las soluciones que podrás encontrar en el teléfono.

    ASUS Fonepad Note 6, análisis

    Tampoco se olvida de incluir su propio gestor de batería con varios modos de ahorro y ofrece acceso a varios paneles de control para que configures como prefieras la pantalla (nivelando la temperatura, por ejemplo) o el sonido (con AudioWizard vas a poder seleccionar el modo de audio que deseas: película, juegos, narración, etc.).

    ASUS Fonepad Note 6, análisis

    Consciente de que las dimensiones del teléfono son grandes, ASUS también ofrece la posibilidad de usar el teléfono con el "Modo Una mano". Para ello permite reducir el panel de visualización a tres tamaños distintos (4,3", 4,5" y 4,7"), una solución que si bien no es muy estética, ayuda a que puedas moverte por todo el entorno sin que las 6 pulgadas sean un impedimento para ti.

    Como ya se ha mostrado, este Fonepad Note 6 dispone de stylus, de forma que la inclusión de una aplicación de dibujo y notas era casi de obligación. ASUS introduce para ello 'SuperNote', donde vas a poder sacar partido al utensilio, escribiendo, manejando fotos y vídeos y eligiendo diferentes tipos de patrones para componer documentos creativos de todo tipo.

    ASUS Fonepad Note 6, análisis

    Cuando extraigas el estilográfico del smartphone, además, aparecerá un mensaje de texto en las notificaciones del teléfono -además de una ventana de aviso para que lo guardes cuando acabes-, que te alerta siempre de cuánto tiempo hace que se desmotó y cuál puede ser su ubicación probable -teniendo en cuenta la localización del teléfono cuando se sacó. Podrás igualmente confirgurarlo para que te muestre información adicional cuando se sujeta en el aire o para que te desplaces automáticamente por páginas si se sostiene en el borde de la pantalla.




    Rendimiento y autonomía


    No puedo quejarme del rendimiento de este Fonepad Note 6. El smartphone se mueve con relativa soltura y sin ser un bicharraco -las pruebas de benchmark que tienes un poco más abajo lo dejan patente- ofrece un entorno que se mueve con fluidez y que podrá convencer a una buena mayoría. La respuesta de su lápiz es bastante buena -su detección además es muy rápida-, de forma que la buena conjugación con la pantalla ayuda también a conformar un teléfono de gama media que podemos describir como resolutivo. Señalaría eso sí lo rápido que puede calentarse a veces, algo que he notado cuando le exigido un poco más al equipo.

    A la hora de consumir contendidos multimedia, el smartphone cumple, básicamente porque ofrece una pantalla bastante cómoda y dada para ello (con una buena resolución) al tiempo que coloca los altavoces con tecnología SonicMaster en su parte frontal, algo que siempre ayuda a una mejor dirección del audio. El sonido sin embargo no es para tirar cohetes, y aunque alto, a veces me resulta algo hueco en la reproducción.

    ASUS
    Fonepad Note 6
    Samsung
    Galaxy Note III
    Sony
    Xperia Z Ultra
    Quadrant 2.0 6.397 23.278 18.966
    Vellamo 2.0 1.811 2.501 2.957
    SunSpider 1.0 (ms)* 1042,6 602,7 431
    CF-Bench 10.193 33.785 31.702
    GFXBench 3.0
    Manhattan Offscreen (fps)
    8,9 9,3 --
    *SunSpider: las puntuaciones más bajas son mejores

    La batería de este Fonepad Note 6 (de tipo no desmontable) es de 3.200 mAh -igual que en el Galaxy Note 3-, un módulo con el que ASUS promete alcanzar hasta 6 horas y media de reproducción y hasta 23 horas de conversación 3G. En la práctica puedo decirte que el equipo aguantará sin necesidad de enchufe durante toda la jornada, siempre y cuando no se le de un uso medio (navegación web, notificaciones push activadas, algunas llamadas, uso de la cámara y empleo de algunas apps). No puedo decir que esté sorprendida ni tampoco desilusionada; es justo lo que esperaba viendo sus características.


    Cámara


    Y llegamos a posiblemente uno de los puntos débiles de este equipo. El Fonepad Note 6 monta un sensor retroiluminado de Sony de 8 megapíxeles con autoenfoque y una apertura f/2.0. Con semejante descripción te puede costar pensar que se trata de un punto flaco, sin embargo, si te digo que no tiene flash, tu perspectiva cambia, ¿verdad? ASUS ha cometido el error de dejar cojo a este sistema fotográfico, algo de lo que te vas a acordar en todas las ocasiones en las que las condiciones de luz sean desfavorables.

    Dejando a un lado este punto, lo cierto es que se puede decir que los resultados obtenidos son aceptables. Punto. Con las luz necesaria, se consiguen imágenes decentes -tampoco perfectas, como verás en los ejemplos que te mostramos a continuación, donde se pierde detalle en las texturas-; sin embargo el ruido hace presencia tan pronto como la oscuridad se hace patente.


    Foto con buena luz


    Las texturas se pierden en el recorte a tamaño real


    En cuanto cae ligeramente la luz, la calidad se ve mermada

    El enfoque de la cámara es rápido y siempre podrás hacer uso de los botones físicos de volumen para hacer la foto. Estos sin embargo se encuentran ligeramente escorados hacia atrás, por lo que a la hora de usarlos como disparador resultan algo incómodos.

    En cuanto a la grabación de vídeo, la cámara permite la captura de imágenes a 1080p. Nada destacable bajo el sol en este aspecto -hoy en día muchos teléfonos apuestan por el Full HD. En cuanto a los modos, encontramos ocho distintos en la captura de fotos (embellecimiento, HDR, etc.) y dos en la de vídeo, siendo quizás la más simpática la posibilidad de crear animaciones GIF. No es que el efecto esté al 100% conseguido, pero la idea es divertida y si mantienes bien el pulso puedes crear imágenes en movimiento de forma bastante fácil.


    GIF comprimido, no mostrado en su calidad real


    Conclusión


    El ASUS Fonepad Note 6 es una smartphone correcto. Y su precio así lo intenta reflejar. El terminal cuenta con interesantes ventajas aunque también con importantes pegas. En el lado bueno de la balanza tenemos un equipo de pantalla generosa (y buena calidad) que se acompaña de stylus y que no supone un coste tan elevado como el de un Samsung Galaxy Note 3 o un Sony Xperia Z Ultra. Su interfaz no es especialmente intrusiva -es más, resulta elegante y fácil de usar- y su desempeño es bueno.

    ASUS Fonepad Note 6, análisis

    Por contra tiene un diseño de plástico (nacarado) brillante que queda deslucido a la hora de ponerse al lado de los otros dos mencionados phablets, mucho más elegantes y de sensación más premium que la que se tiene al sostener este Fonepad. La cámara tampoco le hace flaco favor, con resultados discretos y la sonora ausencia de flash.

    En definitiva un terminal con claros y oscuros que tendrás que tener muy en cuenta a la hora de hacerte con el teléfono. Si das importancia a una buena cámara o a diseños más trabajados, posiblemente esta propuesta de ASUS te decepcione. Si por contra, no son aspectos primordiales para ti y buscas un teléfono resolutivo con lápiz incorporado y un precio menos abusivo -debería ser algo más bajo de todas formas para terminar de captar la atención-, el Fonepad Note 6 podría ajustarse a tus necesidades. Su coste oficial es de 349 euros.












    All products recommended by Engadget are selected by our editorial team, independent of our parent company. Some of our stories include affiliate links. If you buy something through one of these links, we may earn an affiliate commission.
    Share
    Tweet
    Share

    Popular on Engadget

    The 2020 Engadget Holiday Gift Guide

    The 2020 Engadget Holiday Gift Guide

    View
    The best Black Friday tech deals we could find

    The best Black Friday tech deals we could find

    View
    Scientists find neutrinos from star fusion for the first time

    Scientists find neutrinos from star fusion for the first time

    View
    Here are all of the Apple devices on sale for Black Friday

    Here are all of the Apple devices on sale for Black Friday

    View
    The best Black Friday tech deals that are already available

    The best Black Friday tech deals that are already available

    View

    From around the web

    Page 1Page 1ear iconeye iconFill 23text filevr