¿Cuánto gasta en energía (calefacción, climatización y agua caliente) un hogar como promedio? En realidad, no es tanto el monto total -un dato que no aporta mucho si no hay perspectiva- sino el porcentaje sobre los ingresos medios. En Estados Unidos se sabe que el promedio de los hogares dedica un 3,5% de lo que ingresa a este propósito, pero esta media no esconde un dato alarmante: uno de cada cinco hogares en aquel país dedica un 20% de los ingresos a la energía en la casa.
Esta cifra desmedida obliga a los hogares a adoptar decisiones drásticas en el presupuesto familiar y nos da una idea de lo menguado que tiene que ser el gasto en otras partidas, como ropa, o incluso comida. El conocido fabricante de termostatos Nest presentó The Power Project, una iniciativa que pretende que no nos olvidemos de los apuros que pasan ciertos hogares a fin de mes. La marca quiere aportar un pequeño grano de arena con una medida sorprendente: regalar termostatos.
Nest ha anunciado el acuerdo al que ha llegado con la ONG Habitat For Humanity mediante el cual regalará termostatos Nest E a cerca de un millón de hogares (un cálculo estimado sobre las viviendas que cumplirían los requisitos: las construidas por la ONG en los quince días siguientes al Día de la Tierra). Al mismo tiempo, donará hasta 500.000 dólares a esta organización que busca construir viviendas más eficientes para los más desfavorecidos.
Te estarás preguntando ¿puede realmente hacer algo un termostato en una casa que vive penurias? Nest recuerda que desde 2011, su producto ha logrado ahorrar hasta 20.000 millones de kw/h; puede que el dato no te diga nada, pero todo lo que suponga un ahorro en una partida a la que proporcionalmente dedican tanto estos hogares, será de gran importancia para ellos.