Parece que "el dorado" de China no va a durar toda la vida, o al menos esto es lo que tienen que empezar a comprender los fabricantes de móviles que habían encontrado en este enorme mercado un refugio donde poder seguir vendiendo sus referencias. Según un informe presentado por Canalys, la distribución de smartphones en el país se habría reducido drásticamente el último año.
La firma se refiere, en concreto, a un descenso anual que alcanzaría la friolera del 21%, tomando como referencia las ventas del primer trimestre del año. Se trataría del mayor descenso desde el año 2013 y afectaría a todo tipo de fabricantes, aunque la pérdida se habría ensañado especialmente con Oppo y Vivo, fabricantes domésticos.

La única marca que resistiría el embiste sería Xiaomi, que no solo no habría perdido posiciones, sino que habría aumentado la distribución en un 37% con respecto al año pasado. ¿Qué es lo que está provocando este frenazo? Canalys no lo duda y se refiere a una "sensación de fatiga" en el mercado, o lo que es lo mismo, la temida saturación.
Con todo, los analistas todavía confían en que en el segundo trimestre se pueda dar la vuelta a esta situación con la llegada de buques insignia como el Huawei P20, aunque es lo tendremos que comprobar cuando llegue el momento de hacer cálculos otra vez.